El Proyecto M-Library: las bibliotecas universitarias del Reino Unido hacia la tecnología móvil

Publicado en Agosto 22, 2013 por julio

The M-Library Project: UK academic libraries going mobile. [e-Book]  Edinbourg, Scottish Library and Information Council (SLIC), 2012.

Descargar

A medida que aumenta la propiedad de teléfonos inteligentes, los usuarios de la biblioteca tienen acceso a la web móvil desde cualquier lugar y en todas partes. El Informe Horizon 2011 (Johnson et al) enumera la movilidad como una de las seis tecnologías que se implantará  en el horizonte de la enseñanza superior a corto plazo, ya que son cada vez más populares en todo el mundo como medio principal de acceso a los recursos de Internet.

En la investigación OFCOM (2010), la mitad de los encuestados entre 16 a 24 años edad, dijo que accede a sitios web a través de sus teléfonos móviles. En todos los grupos de edad, el 37% de usuarios de Internet del Reino Unido dijo que había accedido a la Internet desde sus dispositivos móviles, y el Reino Unido registró un aumento del 70% en el número de teléfonos inteligentes entre 2009 y 2010.

¿Cómo puede afectar el crecimiento tan rápido y generalizado de estas tecnologías en las instituciones de enseñanza? Y ¿hasta qué punto las bibliotecas universitarias deben reconsiderar la forma en que se relacionan con  estudiantes e investigadores? El Proyecto M-Library (bajo auspicio de la Scottish Library and Information Council (SLIC).) llevó a cabo una encuesta a través de tres universidades en el Reino Unido sobre el impacto de los servicios móviles en las bibliotecas universitarias del Reino Unido y se analizan:

Tags: , ,
Escrito en: Principal

Un Comentario to “El Proyecto M-Library: las bibliotecas universitarias del Reino Unido hacia la tecnología móvil”

  1. Angel Luis Calle Dice:

    Natalia Arroyo se referia a este proceso de protagonismo de los telefonos inteligentes y aun mas desde el cambio de mentalidad del usuario y de los ofertantes en orden a facilitar y elegir una pantalla mas grande y con mas aplicaciones moviles.
    Ciertamente las predicciones de Tim Berners-Lee sobre el enfoque hacia los dispositivos en vez de hacia los lenguajes se esta cumpliendo vertiginosamente.
    La bibliomovilidad es un hecho que ratifica la importancia de las bibliotecas en nuestra cultura ya sea en ruedas o a toda pastilla sin movernos del sitio para prestar servicios al usuario y favorecer el consorcio y desarrollo de colecciones.

Escribe un comentario

Descripción

La biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación, por su pertenencia a la estructura bibliotecaria de la Universidad de Salamanca y el carácter que le imprime su personal es un "lugar" abierto al universo; que en el mundo real se ubica en:
C/ Francisco Vitoria 6-16 C.P. 37008
Salamanca (España)
Tfno: +34 923 29 45 80
Fax: +34 923 29 45 82
Centralita: +34 923 29 45 00 ext.:3150

Categorías

Recursos

Calendario

Octubre 2014
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Etiquetas

Acceso abierto Alfabetización informacional Aplicaciones Apps Aprendizaje Biblioteca 2.0 Bibliotecarios Bibliotecas Bibliotecas digitales Bibliotecas escolares Bibliotecas Públicas Bibliotecas universitarias Comercio editorial Derechos de autor E-books España Estudio de usuarios Evaluación Gestores de referencias Industria editorial Internet Investigación Ipad Lectura lectura digital Lectura social Libros Libros electrónicos Literatura Monográficos Movilidad PreTextos Préstamo de libros electrónicos Préstamo digital Radio Redes sociales Repositorios Sociedad de la información Software libre Tabletas Tecnologías de la Información Traducción Tutoriales Vídeos Web 2.0

Enlaces

Recursos sobre Documentación

Archivos

Meta