Modelos de Licencias de eBooks para bibliotecas (ALA)

Publicado en Diciembre 17, 2013 por julio

eBook Business Models: A Scorecard for Public Libraries. ALA,  January 25, 2013

Descargar

El informe, creado por ALA Content Working Group (DCWG), puede ser utilizado por los bibliotecarios para conocer las variables contenidas en las licencias de adquisición de libros electrónicos para su préstamo digital en bibliotecas. El informe evalúa 15 variables de los contratos que son de importancia para las bibliotecas, que van desde la inclusión de los títulos de los libros electrónicos, política de precios, hasta patrones de acceso. Estas variables incluyen importantes características que se deben considerar respecto al préstamo de libros electrónicos, tales como fuentes de ingresos para los editores de libros electrónicos y la accesibilidad al ebook para personas con discapacidad.

El documento tiene como objetivo garantizar que los bibliotecarios tienen la información que necesitan para negociar mejor los acuerdos de licencia con los editores de libros electrónicos. Si bien no hay un modelo de negocio único que ofreezca los mejores términos para todas las bibliotecas, este informe proporciona detalles de préstamo que las bibliotecas pueden utilizar para los modelos de contratos que trabajan a través de sus sistemas de bibliotecas.

El informe es continuación del informe de 2012 ALA “Ebook Business Models for Public Libraries“, un informe que describe las características generales y los atributos del contexto ebook actual y describe las limitaciones y restricciones de los modelos de negocio actuales.

El grupo de ALA Digital Content & Libraries Working Group (DCWG) comenzó a documentar y describir los atributos de los acuerdos de licencia que los diferentes tipos de  diferentes bibliotecas  pueden tener con los editores en el informe de agosto de 2012.

El contenido digital, a diferencia de los materiales impresos, se vende a bibliotecas bajo una variedad de condiciones establecidas por distintos tipos de licencias. Un ejemplo de esto es la diferencia entre el límite de 26 préstamos que impuso  HarperCollins en comparación con las licencias perpetuas a precios más o menos moderados de Random House, aunque los precios por lo general son mucho más altos.

El nuevo documento examina con detalle las variables que aparecen a menudo en los acuerdos de licencia de libros electrónicos o contratos. Al mismo tiempo, las variables, cuando se consideran como un todo, pueden ayudar a las bibliotecas a conceptualizar licencias de manera integral en lugar de fijarse en un aspecto de un contrato de forma aislada.

Es necesario apuntar que los modelos de concesión de licencias para libros electrónicos están en una etapa de concreción de modelos. Muchas bibliotecas están experimentando con el desarrollo de sus propios sistemas de licencias, algunas ya tienen acuerdos con  editores independientes y grupos de auto-publicación.

Este documento se centra en los tipos de términos de licencia que vemos generalmente en la industria del libro electrónico en este momento, en función de los tipos de bibliotecas. Las variables que deben tenerse en cuenta al negociar con los editores, o cuando las bibliotecas determinan que quieren desarrollar sus propios modelos de negocio, eso que ya algunas bibliotecas ya lo están haciendo.

En el documento se explica el significado de los términos de las licencias que a menudo se encuentran en los contratos de libros electrónicos. Proporciona una escala Likert para evaluar los aspectos del contrato con los vendedores de libros electrónicos o los editores. También puede ser utilizado por los bibliotecarios con el objeto de identificar qué variables de contrato son esenciales, y qué puede ser de utilidad en el momento de elaborar un modelo de contrato para la biblioteca.

Para un bibliotecario, la integración del ebook en el catálogo puede ser una variable más importante que la conservación de la colección de libros electrónicos. En este caso, la “integración” sería obtener una puntuación más alta que la preservación de la escala Likert. La escala de Likert (también denominada método de evaluaciones sumarias) se denomina así por Rensis Likert, quién publicó en 1932 un informe donde describía su uso. Es una escala psicométrica comúnmente utilizada en cuestionarios y es la escala de uso más amplio en encuestas para la investigación, principalmente en ciencias sociales. Al responder a una pregunta de un cuestionario elaborado con la técnica de Likert, se especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración (elemento, ítem o reactivo o pregunta).

Es cierto o poco probable que cualquier contrato para adquisción de ebooks llegue a ser exactamente lo que un bibliotecario quiere, de modo que un bibliotecario debe estar dispuesto a negociar en función de unas u otras variables que considere prioritarias.

Por último, el DCWG va a utilizar el cuadro de puntuaciones (Scorecard) para una encuesta cuyas respuestas ayudarán a la comprensión de los atributos -Página 2 de 8- esenciales para las bibliotecas, y si estos atributos varían según el tamaño de la biblioteca u otras características demográficas. El objetivo es que cualquier biblioteca tenga la información necesaria para el desarrollo y la negociación de los acuerdos de licencia de libros electrónicos a nivel local, y así el Grupo de Trabajo estará en mejor posición para comunicar y abogar con los editores, distribuidores y otros agentes en relación con el el negocio de los libros electrónicos a nivel nacional. Además, esto ayudará a desarrollar versiones revisadas del sistema, que reflejen más adecuadamente las necesidades y expectativas de la biblioteca.

Cuadro de puntuación para los modelos de Negocio de addquisición de libros electrónicos para las Bibliotecas Públicas

La publicación de libros electrónicos se está expandiendo y evolucionando rápidamente, y los términos en que se ponen a disposición de las bibliotecas libros electrónicos muestran una amplia variación y un cambio frecuente. Algunos de los principales editores comerciales no venden libros electrónicos para bibliotecas bajo ningún término; otros lo hacen sólo a precios altos o con severas restricciones. Algunas editoriales han reducido sus ofertas iniciales, y están comenzando a explorar nuevos modelos de negocio en los programas piloto de duración limitada o en regiones seleccionadas.

En este período de experimentación, no hay un modelo de negocio único que ofrezca las mejores condiciones para todas las bibliotecas que haya sido adoptado por todos los editores. Estas directrices se proporcionan para describir los términos que las bibliotecas deben conocer en sus relaciones con los editores de libros electrónicos y distribuidores, así como las condiciones que las bibliotecas deben evitar. Mientras que los modelos de negocio seguirán evolucionando, los modelos que se exploran para los próximos años bien pueden servir para allanar el camino a los modelos del futuro. Por lo tanto, es más importante que las bibliotecas negocian agresivamente por las condiciones más favorables y flexibles posibles.

Atributos y características generales

A diferencia de un libro impreso, una sola copia de un libro electrónico podría potencialmente ser leído simultáneamente por muchos usuarios desde cualquier lugar. Así, una de las principales preocupaciones de los editores es que el préstamo de ebook en las bibliotecas pueda erosionar las ventas de libros. Para contrarrestar esto, muchos editores insisten en términos que reproducen aspectos del préstamo del libro impreso. Algunos de estos términos puede ser necesarios y tolerables, al menos temporalmente, para eliminar los miedos percibidos por los editores de cara a fomentar la venta de libros electrónicos a las bibliotecas. Otros, cuestionan que  la exigencia por parte de los usuarios que plantean cada vez más una mayor demanda de libros electrónicos será positiva para los usuarios y perjudicial para la percepción de la biblioteca como servicio. En cualquier caso, los modelos innovadores que ponen a prueba nuevas alternativas para ofrecer libros electrónicos para bibliotecas deben ser alentados, en lugar de imponer servilmente las restricciones basadas en las características del impreso. Actualmente la práctica aceptada es una copia / una circulación simultánea.

# 1. Scorecard: Replicar del modelo impreso

En un rango de escala de 5 puntos se evalúan los términos en que la editorial proporciona los libros, en el que 1 indica que no se ofertan libros electrónicos para bibliotecas, 3 indica  que si se ofertan en un modelo 1 copia / 1 circulación y 5 indica todos los contenidos de libros electrónicos se ofrecen en condiciones menos restrictivas.

Muchas editoriales ofrecen libros electrónicos a las bibliotecas sólo en condiciones menos favorables que para el formato impreso. las nuevas publicaciones sólo están disponibles después de un período de embargo, el número de circulaciones puede ser limitado; etc. En estos casos, cuando se pide a las bibliotecas que renuncien a algunos derechos que siempre han tenido, es razonable y justo esperar alguna ventaja adquirida a cambio. A continuación se discuten las distintas posibilidades con más detalle, esto incluye precios reducidos, una parte de los ingresos generados a través de la página web de la biblioteca, acceso gratuito limitado a los títulos seleccionados, etc.

Hay ciertos atributos que son deseables en virtud de cualquier modelo de negocio para los ebooks. Si bien puede no ser factible obtener todos ellos de inmediato y una biblioteca puede optar por prescindir de una o más a cambio de condiciones más favorables en otras áreas, estas características son en última instancia esenciales para la función pública de la biblioteca.

Todos los títulos de libros electrónicos disponibles para su venta al público también deberían estar a disposición de las bibliotecas. Las bibliotecas pueden optar por no comprar algunos títulos si se consideran inaceptables las restricciones o los precios, pero la retención de títulos bajo ninguna términos elimina la capacidad de la biblioteca para proporcionar los servicios que sus clientes necesitan y esperan.

# 2. Scorecard: Inclusión de todos los títulos

En un rango de escala de 5 puntos se evalúa la oferta de contenidos de la editorial, en el que 1 indica que no se ofertan ebooks y 5 indica que todos los contenidos de libros electrónicos disponibles para su venta al público se ofrecen a la venta para bibliotecas.

Las bibliotecas deben tener una opción de poseer efectivamente los libros electrónicos que compran a través de acuerdos de licencia, incluido el derecho a transferirlos a otra plataforma para seguir prestándolos indefinidamente. Las bibliotecas pueden elegir opciones más limitadas para algunos títulos, a cambio de un precio más bajo, pero deben tener alguna opción que permita el acceso permanente.

# 3. Scorecard: Derecho a transferir sus contenidos a una plataforma diferente

En un rango de escala de 5 puntos se evalúa la posibilidad de trasnferencia a otra plataforma,  en el que 1 indica que no  se puede transferir el contenidos adquirido a otra plataforma, 3 indica que el contenido puede ser transferido a las plataformas autorizadas por el editor y el 5 indica que todo el contenido de libros electrónicos puede ser transferido a la plataforma que considere la biblioteca.

# 4. Scorecard: Derecho a prestar contenido indefinidamente

En un rango de escala de 5 puntos se mide el derecho a prestar contenido indefinidamente, en el  1 indica que una editorial no ofrece contenidos para uso indefinido y 5 indica todo el contenido se ofrece para el uso indefinido.

Las bibliotecas tratan de proporcionar acceso coherente a través de todos los servicios que ofrecen. Para hacerlo con eficacia, es necesario el acceso a herramientas de metadatos y gestión aportadas por los editores y distribuidores para mejorar el descubrimiento de los libros electrónicos. Proporcionar libros electrónicos de manera separada e independiente es susceptible de ser marginado o disminuye la capacidad de confluir con otras ofertas de la biblioteca. Si bien esto está cambiando rápidamente, los mecanismos que permiten a los ebooks ser descubiertos dentro del catálogo de la biblioteca para ser prestados o reservados y sin añadiduras superfluas es una necesidad básica.

# 5. Scorecard: Accesibilidad para personas con discapacidad

En un rango de escala de 5 puntos se evalúa la prestación de contenidos del editor de libros electrónicos accesibles en el  que 1 indica que no hay compromiso con la accesibilidad y el 5 indica todos los contenidos de libros electrónicos que se ofrecen lo están con plena aplicación en formatos DAISY o PUB3.

# 6. Scorecard: Integración

En un rango de escala de 5 puntos se miden los términos en que la editorial facilita la integración en el que 1 indica que no hay apoyo a la integración con el catálogo de la biblioteca y 5 indica que todos los contenidos de libros electrónicos se integran fácilmente en el catálogo de la biblioteca.

Limitaciones y Restricciones

Para habilitar los canales de distribución de la biblioteca de libros electrónicos, la mayoría de los modelos de negocio que se ofrecen actualmente a las bibliotecas incluyen restricciones sobre cómo se pueden utilizar los ebooks.

Al replicar el modelo impreso, los préstamos se limitan a un solo usuario simultáneo por cada licencia de ebook comprado. Esta limitación a menudo da lugar a largas listas de espera para los títulos más populares, que actualmente se encuentran en casi todos los modelos propuestos por las editoriales.

Mientras que la restricción de un solo usuario es generalmente aceptada, las alternativas pueden ser consideradas y buscan, por ejemplo, la capacidad de permitir que dos o más usuarios simultáneos, e incluso múltiples usuarios simultáneos puedan acceder a un libro en préstamo en un modelo limitado de número de préstamos a precios no excesivamente altos.

# 7. Scorecard: Usuario único

En un rango de escala de 5 puntos en la que 1 indica que no hay consideración de alternativas de un solo usuario simultáneo y 5 indica que todos los contenidos se ofrecen con alternativas al modelo de usuario único.

Bajo algunos acuerdos de concesión de licencias, la biblioteca debe recomprar el mismo título después de un número de préstamos definido. (En teoría, esto es para compensar el hecho de que los libros electrónicos no se desgastan, se pierdan o se roban, etc) Si bien este modelo viola el principio de la propiedad, puede ser una forma aceptable de lograr una reducción de precios si el número definido de préstamos es suficientemente alta.

Lo ideal es que este modelo podría combinarse con una cláusula de extinción, que prevé la titularidad permanente después de un período de años determinado. Como mínimo, la biblioteca deberá tener acceso permanente si el título ya no está a la venta cuando se alcanza el límite de préstamos.

El pago de un precio fijo por un número limitado de préstamos es, en efecto, un alquiler. Los bibliotecarios pueden tratar de aplicar una disposición similar a los títulos actuales: un coste por circulación que sustituye o aumenta la compra de títulos, o pueden dar lugar a un acuerdo de arrendamiento con opción a compra (donde x préstamos-por-la circulación equivale a una compra). Otra opción podría ser la de buscar el derecho de vender a la comunidad los materiales que no circulan con un descuento. En este caso, la biblioteca podría incluso compartir un porcentaje de la venta con el editor.

#8. Scorecard: Número limitado de préstamos

En un rango de escala de 5 puntos en el que 1 indica que no es ofertado contenido en formato ebook , 3 indica el contenido es ofrecido por un número fijo de los préstamos, 4 indica que el número de préstamos concluye después de un número de años, o cuando el título ya no se ofrece a la venta, y el 5 indica los términos tales como el arrendamiento,la adquisición o la capacidad de vender los artículos que no circulan.

Los precios de libros electrónicos para bibliotecas varían mucho, con algunos títulos a un precio muy por encima del costo del impreso y otros que se ofertan con descuento. Mientras que las bibliotecas siempre buscan los mejores términos posibles, el precio máximo que se considera aceptable es probable que dependa de otras condiciones. Un ejemplo de esto podría ser una tarifa de “plataforma” – una fusión de una venta con suscripciones anuales a bases de datos similares.

# 9. Scorecard: precios variables

En un rango de escala de 5 puntos términos en el que 1 indica que los precios de los libros electrónicos superan 3 veces la lista de tapa dura para el mismo libro y el 5 indica que todos los contenidos de libros electrónicos se ofrecen con un descuento estándar para la biblioteca (aproximadamente un 45%) de la lista de títulos de tapa dura.

Los editores a menudo retrasan las ventas de libros electrónicos a las bibliotecas, por un período después de que el título se lanza a la venta al público. Este período de retención o “embargo” pueden durar desde unas pocas semanas hasta varios meses o más. Mientras que cualquier retraso en la venta viola el principio de la inclusión de todos los títulos, una breve demora puede ser aceptable, sobre todo si los títulos se ofrecen a continuación, con un descuento. Los títulos embargados son menos valiosas, y su precio debe reflejar eso. Por el contrario, las bibliotecas pueden estar dispuestos a pagar una prima por un acceso inmediato a los títulos más populares.

# 10. Scorecard : Ventas tardías con descuentos

En un rango de escala de 5 puntos en el que 1 indica que no hay contenido ebook ofrecido en embargo con descuento y 5 indica todos los contenidos ebook ofrecidos en embargo llevan un descuento.

# 11. Scorecard: Modelo Premium para un acceso inmediato a los títulos con embargo

En un rango de escala de 5 puntos en el que 1 indica que no se oferta acceso premium  y 5 indica que el acceso premium se ofrece a no más de dos veces el precio de la lista de tapa dura.

Los editores pueden insistir en que los clientes tengan que visitar la biblioteca para prestar los libros electrónicos. Aunque esto es a menudo visto como una manera de añadir una “fantasia” a la transacción entre modelos, se presenta como un medida en contra del “shopping” de privilegios de la biblioteca, o para contrarrestar la percepción del riesgo que supone que los clientes vayan a renunciar a la compra de libros electrónicos. En ausencia de pruebas concluyentes de que estos riesgos sean reales, pocas bibliotecas encuentrann este modelo aceptable. Este requisito no tiene sentido para los usuarios, que lo ven como una barrera innecesaria impuesta a la biblioteca.

Si es inevitable, una alternativa puede ser la de establecer un control en el que se determine el préstamo únicamente dentro de los límites geográficos del distrito de la biblioteca.

# 12. Scorecard:-Préstamo en la biblioteca

En un rango de escala de 5 puntos en el que 1 indica que prestatario debe estar físicamente presente en la biblioteca para sacar un libro electrónico y el 5 indica todos que los contenidos de libros electrónicos se ofrece para la circulación a distancia para los prestatarios del distrito de la biblioteca debidamente registrados.

Los editores pueden intentar prohibir a través de acuerdos de licencia la distribución de los títulos entre más de una institución. En esencia, esto no es diferente a una biblioteca que restringe la circulación en algún subconjunto de sus áreas. Con el modelo de un solo uso-en-un-tiempo, se deben evitar estas restricciones.

# 13. Scorecard: Restricciones a consorcios o al préstamo interbibliotecario

En un rango de escala de 5 puntos en el que 1 indica que no existe contenido en formato ebook se ofrece para consorcios y para préstamo interbibliotecario, y 5 indica que todos los contenidos de libros electrónicos son ofrecidos para préstamo interbibliotecario y para consorcios.

Modelos Digitales de Negocios Nativos

Las bibliotecas tendrán que considerar los modelos de negocios que aprovechan la naturaleza digital de libros electrónicos para ir más allá de lo que ofrece el formato impreso. Estos modelos tienen ventajas únicas e inconvenientes que deben ser considerados cuidadosamente. Por ejemplo, los modelos de suscripción pueden proporcionar un acceso ilimitado o medida a colecciones amplias. Los modelos de acceso abierto pueden proporcionar beneficios a nivel mundial cuando las bibliotecas actúan conjuntamente para proporcionar financiación. Por último, las bibliotecas tienen la obligación de hacer uso del dominio público y de licencias abiertas a ebooks.

Ventajas para los Editores

Debido al cambio fundamental que enfrenta a las publicaciones comerciales con la entrada de empresas que actualmente dominan el mercado de libros electrónicos, los editores y los autores tienen mucho que ganar con las bibliotecas ya que les posibilitan distribuir sus libros electrónicos. Hay pruebas convincentes de que durante los períodos de cambio tecnológico, económico y social, la gente usa las bibliotecas más. Los editores necesitan nuevas formas de “showroom” de sus títuulos (espacios en el que los fabricantes exponen sus novedades a los compradores) Los editores pueden estar dispuestos a ofrecer condiciones más favorables y precios más bajos a cambio de adaptaciones específicas (descritas a continuación).

Los lectores de la biblioteca son también compradores de libros y valoran el papel que las bibliotecas desempeñan en la conexión de lectores con autores. Las bibliotecas pueden ofrecer acceso a todo el catálogo de la editorial (incluidos los libros aún no adquiridos) como una manera de conectar a los lectores con ofertas adicionales. Esto también reforzaría la integración. (Además, al negarse a cargar títulos excluidos de las ventas de la biblioteca, las bibliotecas pueden ganar influencia en la reducción o eliminación de los embargos.)

# 14.Scorecard: Mejora del descubrimiento de títulos

En un rango de escala de 5 puntos en el que 1 indica que sólo compran contenido que está disponible para el descubrimiento a través de la biblioteca y el 5 indica todos los contenidos de libros electrónicos ofrecidos al público se pone a disposición para el descubrimiento a través de la biblioteca incluyendo el contenido aún no adquiridos por la biblioteca.

Mediante la adición de un vínculo “comprar” en el catálogo de la biblioteca, las bibliotecas pueden generar ventas adicionales para la editorial. A cambio, las bibliotecas pueden negociar una parte de los ingresos generados a través de este canal, ya sea como un pago directo o como descuento en futuras compras.

# 15. Scorecard: Canal de Ventas

En un rango de escala de 5 puntos en el que 1 indica que no hay oferta de un enlace de buy-it (compralo) y el 5 indica que todos los contenidos de libros electrónicos que ofrece puede tener una relación de compra y los ingresos generados a través del enlace de la biblioteca se comparten con la biblioteca.

Asesoramiento a los lectores: Los bibliotecarios estimulan el interés en los libros a través de sus recomendaciones. Al extender este servicio a ebooks, las bibliotecas volverán a conectar con los lectores y con los autores, si no los libros de otro modo podrían perderse. Las bibliotecas también pueden aumentar la oferta de la editorial a través de los lectores y  reseñas incorporadas en el catálogo y / o motores de recomendación locales.

Resumen

Con el actual entorno empresarial cambiante que ha traido la llegada del libro electrónico, las opciones que las bibliotecas tienen a su disposición hoy en día puede tener un profundo impacto en la dirección que ha tomado todo el ecosistema de lectura. Por lo tanto, es de suma importancia que estas decisiones se tomen con una cuidadosa consideración de las necesidades de los actuales y futuros usuarios. Las decisiones se toman mejor en el contexto de una comunidad informada y nunca de manera aislada.

Tags: , , , , , ,
Escrito en: Principal

Escribe un comentario

Descripción

La biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación, por su pertenencia a la estructura bibliotecaria de la Universidad de Salamanca y el carácter que le imprime su personal es un "lugar" abierto al universo; que en el mundo real se ubica en:
C/ Francisco Vitoria 6-16 C.P. 37008
Salamanca (España)
Tfno: +34 923 29 45 80
Fax: +34 923 29 45 82
Centralita: +34 923 29 45 00 ext.:3150

Categorías

Recursos

Calendario

Octubre 2014
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Etiquetas

Acceso abierto Alfabetización informacional Aplicaciones Apps Aprendizaje Biblioteca 2.0 Bibliotecarios Bibliotecas Bibliotecas digitales Bibliotecas escolares Bibliotecas Públicas Bibliotecas universitarias Comercio editorial Derechos de autor Documentación E-books España Estudio de usuarios Evaluación Gestores de referencias Industria editorial Internet Investigación Ipad Lectura lectura digital Lectura social Libros Libros electrónicos Literatura Monográficos Movilidad PreTextos Préstamo de libros electrónicos Préstamo digital Radio Redes sociales Repositorios Software libre Tabletas Tecnologías de la Información Traducción Tutoriales Vídeos Web 2.0

Enlaces

Recursos sobre Documentación

Archivos

Meta