Software libre para libros electrónicos

Publicado en Abril 27, 2011 por julio

Los recursos de software libre suponen una alternativa cada vez más recurrente en todos los ámbitos profesionales. Respecto al libro electrónico existente existen una serie de programas de software libre y código abierto que pueden ser de gran utilidad en las diferentes funciones que se realizan con libros y dispositivos electrónicos como son sistemas operativos, conversores y editores, os exponemos algunos de ellos:

 

Calibre

Completo gestor, conversor y visualizador de eBooks. Calibre es una solución a todas las necesidades de gestión de lectores de libros electrónicos. Es gratuito, de código abierto, y funciona sobre Linux, OS X y Windows. Calibre pretende ser una completa solución por lo que incluye la gestión de bibliotecas, conversión de formatos, acceso a fuentes de noticias, también un visor de e-books y la sincronización con el dispositivo. Calibre además es un e-administrador de la colección de libros. Se pueden ver, convertir y disponer de un catálogo personal de nuestros libros electrónicos en la mayoría de los grandes formatos permitidos por los lectores de e-book. Permite buscar y obtener en Internet los metadatos de los libros. Se pueden descargar los periódicos a través de fuentes RSS, con actualización diaria y los convierte en distintos formatos para que la lectura sea cómoda.

http://calibre-ebook.com/

 

.ePub

Estándar de libros digitales de código abierto basado en XML creado por el International Digital. Publishing Forum (IDPF) en 2007, Se trata de un formato basado en XML que lleva asociado tres ficheros estándar de código abierto (open source), como son:

• Open Publication Structure (OPS): documento XHTML que determina la
estructura de la publicación, estilos CSS, etc.
• Open Packaging Format (OPF) que determina la estructura del contenedor.
• Open Container Format (OCF). Archivo comprimido .ZIP donde están los
archivos que componen la publicación (Texto, imágenes, etc.).

 http://www.jedisaber.com/ebooks/Readers.asp

 

 

 FBReader

Sencillo lector de libros electrónicos con buscador de palabras y rotado de páginas. Pero en lo que más destaca FBReader es en su buscador, para encontrar palabras o expresiones en todo el documento. Con una interfaz muy simple, FBReader suaviza la letra de nuestros ebooks y premite navegar por las páginas con una barra que indica el total de páginas y la página en la que nos encontramos. Pero en lo que más destaca FBReader es en su buscador, para encontrar palabras o expresiones en todo el ebook

http://www.fbreader.org/

 

Lucidor

Lector de ebooks en formato EPUB basado en Firefox. De momento sólo es capaz de leer los libros en formato EPUB, aunque te facilita el acceso a ellos pues dispone de búsqueda integrada en algunas páginas donde puedes descargarlos

http://lucidor.org/lucidor/

 

 

MobileRead Wiki

Esta Wiki es un compendio de conocimientos creado por los usuarios de la comunidad de MobileRead.  En esta qiki encontramos todo lo relativo al libro electrónico, formatos, conceptos, fundamentos, programas, foros, etc.

http://wiki.mobileread.com/

 

MyScrapbook

Con MyScrapbook puedes elaborar libros virtuales. La versión 4.0 que puedes descargarte desde aquí, está especialmente enfocada al ámbito educativo. A modo de ejemplo puedes ver Libro virtual del I.E.S. Cavaleri. Los libros pueden tener tantos capítulos como se desee y se pueden crear asimismo tantos usuarios como se necesiten, siendo posible asignar las autorizaciones por capítulos individuales y especificar con detalle qué puede hacer cada usuario en cada capítulo.

Descargas: http://phpwebquest.org/my/descargas.htm

OpenInkpot

OpenInkpot es una distribución Linux libre y de código abierto para dispositivos de lectura de libros electrónicos, especialmente aquellos basados en eInk (tinta electrónica) soportado por numerosos dispositivos de los disponibles en el mercado.

http://openinkpot.org/wiki/WikiStart/es

PDF Creator

Este programa de software libre permite convertir cualquier archivo que esté en formato «doc», «txt», «rtf», «html»… a formato PDF. Su funcionamiento se basa en la creación una impresora virtual en el ordenador al instalar el programa. Para convertir un documento a PDF, simplemente hay que ejecutar la orden de imprimir seleccionando la impresora instalada por el programa. El sistema solicita la ubicación y el nombre del nuevo documento.

http://sourceforge.net/projects/pdfcreator/

 

Sigil

Es un editor de Libros electrónicos, aunque es posible utilizarlo como conversor. Se utiliza para corregir los problemas que hayan podido causar la conversión del PDF o del .odt, o bien para crear un libro electrónico desde el principio. En el primer caso, se abre con Sigil el EpuB generado por Calibre y se modifica lo que se necesite ser modificado Sigil es un editor de libros-e multiplataforma. Está diseñado para editar libros en formato ePub.
http://code.google.com/p/sigil/

 

Write to ePub  Open Office

Writer2ePub es una extensión libre para OpenOffice que exporta cualquier documento al formato ePub. Utilizar Writer2ePub es muy fácil. Se abre un texto cualquiera con OpenOffice y desde la barra de herramientas vás a ”Definition for ‘Procesador’ para convertirlo a ePUB

http://writer2epub.softonic.com/

 


Share


Tags: ,
Escrito en: Principal, Sofware libre

4 Comentarios to “Software libre para libros electrónicos”

  1. Jesús melero mora Dice:

    Los libros son los maestros del alma,Dios es internet y la luz el Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la Nación.
    Y entre las innumerables iluminaciones posibles se escoge aquella a la que se está subordinado;¨non quia videmus mentis obtuto¨,o sea,que no se ve,que no hay luz, que menudo aborto(ab= dar la espalda, orto =sol, verbo aborior supongo.Lo que no da luz,donde nada crece ni germina.Antónimo de aborto es absorto; abs dar la cara ,orto es sol, dar la cara al sol, buscar la luz. En fin queridos estudiantes permaneced absortos,porque ni el alma (que solo ilumina fantasmas) ni la verdad os dará luz gratis.
    Procedente de Dios ,por creación ,no por emanación :INTERNET, el sumo bien,capaz de darnos la felicidad perfecta también promete dar libros gratis,porque los posee en sus circuitos caritativos,pero porque también os quiere poseer a vosotros estudiantes vírgenes(en sentido figurado, por supuesto),os quiere penetrar y violentar hasta lo mas hondo de vuestras creencias(en sentido figurado, por supuesto).¿Cómo alcanza esa posesión?.Con el ejercicio de….dejemosló.
    . Leo del texto anterior; El objetivo de PLUA es ¨PERFORAR´¨ ese límite y lograr que el libro universitario llegue a la mayor cantidad de lectores posible de manera libre”, explicó Hamawi.Ojito con Hamawi, da mucho miedo.
    Ojo también con Daniel López que destacó la transversalidad del trabajo(¿suena guarro verdad ?).
    Todo esto hay que prohibirlo,porque lo que parece una actividad promotora de la cultura sin luz se oscurecerá ,y no lo duden ni por un momento,aflorarán las más bajas pasiones humanas como…dejemosló.

  2. Victor Quiñonez Dice:

    Me pueden sugerir un software que me permita crear una revista digital que de el efecto de volteo de página y que permita la portabilidad en cd o dvd. Gracias.

  3. 10 nuevas formas de leer | E-lectra Dice:

    [...] 10 nuevas formas de leer. [...]

  4. jorge Dice:

    Para Victor Quiñonez, puedes utilizar page flip en su version free y puedes adaptarlo sin problema a un CD: http://www.flashpageflip.com/FreeFPF.asp

Escribe un comentario

Descripción

La biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación, por su pertenencia a la estructura bibliotecaria de la Universidad de Salamanca y el carácter que le imprime su personal es un "lugar" abierto al universo; que en el mundo real se ubica en:
C/ Francisco Vitoria 6-16 C.P. 37008
Salamanca (España)
Tfno: +34 923 29 45 80
Fax: +34 923 29 45 82
Centralita: +34 923 29 45 00 ext.:3150

Categorías

Recursos

Calendario

Septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Etiquetas

Acceso abierto Alfabetización informacional Aplicaciones Apps Aprendizaje Biblioteca 2.0 Bibliotecarios Bibliotecas Bibliotecas digitales Bibliotecas escolares Bibliotecas Públicas Bibliotecas universitarias Comercio editorial Derechos de autor Documentación E-books España Estudio de usuarios Evaluación Gestores de referencias Industria editorial Internet Investigación Ipad Lectura lectura digital Lectura social Libros Libros electrónicos Literatura Monográficos Movilidad PreTextos Préstamo de libros electrónicos Préstamo digital Radio Redes sociales Repositorios Software libre Tabletas Tecnologías de la Información Traducción Tutoriales Vídeos Web 2.0

Enlaces

Recursos sobre Documentación

Archivos

Meta