Evergreen es un software de código abierto para OPAC en Bibliotecas

Publicado en Noviembre 29, 2011 por julio

 

 http://open-ils.org

Evergreen es un software de código abierto, libre licenciado bajo la GNU GPL. Se trata de un software altamente escalable para las bibliotecas que ayuda a los usuarios de la biblioteca en la búsqueda de materiales,   y ayuda a administrar, catalogar y distribuir los recursos, no importa cuán grande o complejo sean el sistema de bibliotecas que lo utilice.

El proyecto Evergreen desarrolla un sistema integrado de gestión de biblioteca de código abierto utilizado por cerca de 800 bibliotecas. El software, también llamado Evergreen, es usado por las bibliotecas para proporcionar la interfaz del catálogo público, así como para gestionar las operaciones técnicas, tales como la circulación, la adquisición de materiales de la biblioteca, y el intercambio de recursos entre los grupos de bibliotecas.

 El proyecto de Evergreen fue iniciado por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Georgia en 2006 para servir a sus necesidades de disponer de un catálogo de datos compartido escalable  de aproximadamente 250 bibliotecas públicas en el estado de Georgia. Después Evergreen fue puesto a disposición de la sociedad como software de código abierto, desde entonces ha sido adoptado por una serie de consorcios de bibliotecas en los EE.UU. y Canadá, así como diversas bibliotecas privadas, y ha comenzado a ser adoptado por bibliotecas de fuera de Norteamérica.

 El desarrollo de la comunidad Evergreen es relativamente pequeño, con cerca de nueve committers activos y aproximadamente 50 personas que han contribuido con continuos desarrollos. Sin embargo, la comunidad de Evergreen también está marcada por un alto grado de participación de los bibliotecarios que utilizan el software y contribuyen a crear la documentación necesaria. Como tal, Evergreen implica tanto con los desarrolladores como con los usuarios para la mejora del sistema.

 Debido a la naturaleza del ILS, Evergreen tiene una interesante mezcla de funcionalidad. Por ejemplo:

 * Evergreen es un motor de búsqueda de metadatos
 * Evergreen es un motor de procesamiento de transacciones
 * Evergreen es una aplicación web
 * Evergreen se basa en un sistema robusto y escalable – OpenSRF

 Documentación

Evergreen 2.0
Book Style Guide for Evergreen Contributors

Bibliotecas que utilizan Evergreen

Tags: , , , , ,
Escrito en: Sofware libre

3 Comentarios to “Evergreen es un software de código abierto para OPAC en Bibliotecas”

  1. Los beneficios del Open Source para las bibliotecas | Universo Abierto Dice:

    [...] y correcciones que se requieren. De hecho, existen sistemas de código abierto, como Evergreen, que fueron desarrollados como un sistema de biblioteca de código abierto de un enfoque [...]

  2. Henry Miranda Dice:

    Hola gusto de saludarles, les comparto que un colega me hablo sobre este software, actualmente estoy como encargado del area de informatica en la biblioteca de guatemala, y aca se utiliza el winisis para el trabajo de catalogación, pero al parecer es un software ya pasado de moda, quisiera saber si la base de datos de winisis se puede transferir al software Evergreen, muchas gracias.

  3. Antonio Munoz-Flores Dice:

    Te escribo desde la Ciudad de México. Estimado Henry, Evergreen es un software muy activo en su desarrollo; cada año se lleva a cabo una reunión tanto de usuarios bibliotecarios como de desarrolladores semi y profesionales de este sistema. El sistema es útil para catálogos de todos tamaños pero donde demuestra su verdadero potencial es en los catálogos colectivos pues cuentan con características para integrar de forma transparente la información de diferentes bibliotecas, lo cual no tienen los demás softwares de código abierto. Al respecto de tu pregunta sobre la transferencia de datos bibliográficos, es posible hacerlo. El proceso no es directo sino que se realiza con apoyo de otros softwares para convertir la información a MARC21. Te recomiendo que busques tutoriales de conversión del formato de WinISIS a Koha, ya que luego desde Koha exportes tus registros bibliográficos al formato MARC21; este último puede importarse en Evergreen. Mucha suerte y si te es posible y es de tu interés, por favor infórmanos del proceso de migración a Evergreen en tu biblioteca. Gracias.

Escribe un comentario

Descripción

La biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación, por su pertenencia a la estructura bibliotecaria de la Universidad de Salamanca y el carácter que le imprime su personal es un "lugar" abierto al universo; que en el mundo real se ubica en:
C/ Francisco Vitoria 6-16 C.P. 37008
Salamanca (España)
Tfno: +34 923 29 45 80
Fax: +34 923 29 45 82
Centralita: +34 923 29 45 00 ext.:3150

Categorías

Recursos

Calendario

Octubre 2014
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Etiquetas

Acceso abierto Alfabetización informacional Aplicaciones Apps Aprendizaje Biblioteca 2.0 Bibliotecarios Bibliotecas Bibliotecas digitales Bibliotecas escolares Bibliotecas Públicas Bibliotecas universitarias Comercio editorial Derechos de autor E-books España Estudio de usuarios Evaluación Gestores de referencias Impacto Industria editorial Internet Investigación Ipad Lectura lectura digital Lectura social Libros Libros electrónicos Literatura Monográficos Movilidad PreTextos Préstamo de libros electrónicos Préstamo digital Radio Redes sociales Repositorios Software libre Tabletas Tecnologías de la Información Traducción Tutoriales Vídeos Web 2.0

Enlaces

Recursos sobre Documentación

Archivos

Meta