Mendeley : Plataforma de contenidos abiertos

Publicado en Octubre 30, 2012 por julio

Mendeley es un gestor de referencias sociales -una start-up- del Reino Unido que está teniendo un importante impacto en el mundo científico, proporcionando datos abiertos, en un esfuerzo para ayudar a unos dos millones de investigadores a nivel mundial encontrar documentos e información. El servicio se basa en el modelo “freemium”

La compañía se refiere a sí misma como una “Wikipedia para información académica”, donde los usuarios de la comunidad global de 1,9 millones de investigadores ha creado una base de datos compartida de 65 millones de documentos. Mendeley dice que esto cubre alrededor de un 97,2% a un 99,5% de los artículos de investigación publicados. Cifra que lo convierte en un recurso de información de gran alcance e importancia. Y lo más importante es que la información que alimenta este ecosistema ha sido creada por la propia comunidad científica. Bases de datos comerciales como Thomson Reuters y Elseviers contienen 49 millones y 47 millones de documentos respectivamente, respectivamente, pero el acceso a sus bases de datos sólo está disponible para aquellas universidades que disponen de una suscripción a las mismas a cambio de un importante montante económico.

La base de datos Mendeley es de acceso libre bajo una licencia de Creative Commons, y es la única que permite a los desarrolladores construir sus propias herramientas con los datos de la investigación disponibles en cualquier lugar de la web, en dispositivos móviles o en el escritorio. Mendeley, una plataforma de agregación de datos científicos, a veces descrita como una mezcla entre Twitter y Facebook para los científicos, comenzó su vida como una simple herramienta para ayudar en las tareas de citación de los investigadores, pero se ha transformado en una plataforma abierta, lo que permite a los desarrolladores construir aplicaciones usando los metadatos científico enriquecidos.

La empresa considera que el crowdsourcing -microvoluntariado- de datos agrega una tinte social a la labor académica y a la cooperación científica. Cada documento incluye información en tiempo real sobre el estado de la investigación, su ubicación, y las palabras clave generadas por sus lectores. Mendeley también añade información acerca de los documentos de investigación relacionados y grupos públicos de Mendeley en los que se discutie sobre la misma.

Además a plataforma de Mendeley intenta a su vez satisfacer la necesidad de métricas rápidas y granulares del impacto científico de una investigación: ReaderMeter y Total Impact que muestran al investigador  en tiempo real el impacto de sus trabajos en la comunidad académica.

El campo de la ciencia abierta está creciendo y tiene seguidores en otras áreas de investigación más abierta a la información crowdsourced. Dario Taraborelli, Analista de Investigación de la Fundación Wikimedia y creador de ReaderMeter.org, dijo:

“Al compartir un gran corpus de datos abierto con licencia, Mendeley está sentando las bases de una nueva ciencia de la elaboración y difusión del conocimiento científico. Esto ofrece a los programadores e investigadores una oportunidad sin precedentes para trazar y medir el impacto en tiempo real de la investigación científica. Programas como Mendeley son una montaña de datos a la espera de ser explotados”.

Tim O’Reilly, creador de la web y fundador de O’Reilly Media , añadió: “Este hito demuestra cómo será el futuro de la ciencia en construcción, de aplicación en aplicación, de fuente de datos en fuente de datos, abre los datos hacia la historia más grande de la ciencia del siglo 21 “.

Con más de 100 millones de descargas de su API por mes, parece que la práctica de compartir la investigación científica en formas nuevas y abiertas es algo que los investigadores están buscando para ampliar los límites de su campo.

Mendeley, está desarrollando una edición institucional para la investigación y análisis de impacto de entidades, al cual se están aderihendo varios de los principales centros académicos del mundo.  Mendeley Institutional Edition (MIE). Al ofrecer el MIE a sus usuarios finales, las instituciones podrán estimular su productividad y obtener información en tiempo real sobre el uso del contenido de la biblioteca. El sistema se basa en los datos de uso de más de 2 millones de investigadores, y 65 millones de referencias, más grande que cualquier otra base de datos comercial del mundo, lo que proporciona una buena base para aportar información sobre el  seguimiento del uso de estos documentos en relación a la institución o grupo de investigación, con ello Mendeley pretende ayudar a las instituciones a entender las tendencias que van surgiendo en sus campos de especialización. Mendeley Institutional Edition (MIE) ya cuenta con el apoyo de varias instituciones de investigación, como la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Western Ontario, la Universidad de Nevada, Reno (UNR), el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, y el Forestry and Fisheries Research Council de Japón.

La edición Institucional Mendeley ofrece las siguientes características:

- Invitar a los usuarios a ver sus perfiles públicos disponibles y las actividades de investigación

- Facilitar el acceso a contenido bajo licencia a los usuarios institucionales

- Ver número de artículos que se han añadido a las bibliotecas por parte de los miembros durante un período seleccionado, y comparar las revistas y / o profundizar en disciplinas.

- Ver qué artículos han sido más más compartidos en relación a las estadísticas de uso  los artículos.

- Ver el número de publicaciones totales de sus investigadores durante un período seleccionado, y comparar las revistas y / o profundizar en las disciplinas.

-Ver número de “lectores” de las publicaciones de los investigadores a través de todos los usuarios de Mendeley durante un período seleccionado, y profundizar en disciplinas o revistas. Y ver también el ranking sobre con qué frecuencia un artículo publicado por un investigador ha sido ”leído” por los usuarios de Mendeley.

Existen dos guias muy detalladas en SlideShare para los que necesiten ayuda en español con Mendeley:

  1. Guía de uso de Mendeley elaborada por Carmen Rodríguez Otero
  2. Mendeley. Tutorial de aprendizaje elaborado por Julio Alonso Arévalo

Tags: , ,
Escrito en: Gestión documental, Principal

Escribe un comentario

Descripción

La biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación, por su pertenencia a la estructura bibliotecaria de la Universidad de Salamanca y el carácter que le imprime su personal es un "lugar" abierto al universo; que en el mundo real se ubica en:
C/ Francisco Vitoria 6-16 C.P. 37008
Salamanca (España)
Tfno: +34 923 29 45 80
Fax: +34 923 29 45 82
Centralita: +34 923 29 45 00 ext.:3150

Categorías

Recursos

Calendario

Noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Etiquetas

Acceso abierto Alfabetización informacional Aplicaciones Apps Aprendizaje Biblioteca 2.0 Bibliotecarios Bibliotecas Bibliotecas digitales Bibliotecas escolares Bibliotecas Públicas Bibliotecas universitarias Comercio editorial Derechos de autor Documentación E-books España Estudio de usuarios Evaluación Gestores de referencias Industria editorial Internet Investigación Ipad Lectura lectura digital Lectura social Libros Libros electrónicos Literatura Monográficos Movilidad PreTextos Préstamo de libros electrónicos Préstamo digital Radio Redes sociales Repositorios Software libre Tabletas Tecnologías de la Información Traducción Tutoriales Vídeos Web 2.0

Enlaces

Recursos sobre Documentación

Archivos

Meta