OdiloTK: Plataforma de préstamo de eBooks en español

Publicado en Diciembre 19, 2012 por julio

Préstamo ebooks Instituto Cervantes con Odilo TJ from Julio Alonso Arévalo

OdiloTK es una plataforma de última generación para gestionar el préstamo bibliotecario de libros electrónicos. Funciona de manera similar a como se viene haciendo en importantes universidades y bibliotecas de Estados Unidos.

El modelo de OdiloTK se basa fundamentalmente en poner a disposición de las bibliotecas una plataforma de última generación de préstamo de libros electrónicos más que ser un proveedor de contenidos. De manera muy consciente, su filosofía es separar por completo la plataforma de los contenidos y de la industria editorial. Esto libera a las bibliotecas de la presión de estar sujetas a las imposiciones de la plataforma, como ha sido el caso de Overdrive en Estados Unidos, y les permite negociar los contenidos directamente con las editoriales. Si en algún momento las bibliotecas deciden cambiar de plataforma OdiloTK, permite que las bibliotecas puedan cambiar de plataforma sin ningún tipo de perjuicio económico. Por otra parte, esto también facilita la integración con sistemas de gestión de bibliotecas, para que el catálogo físico y digital sea único.

Para conseguir todo ello, los metadatos de OdiloTK están altamente normalizados, lo que, junto a la negativa a unir plataforma y contenidos, marca la diferencia también con otro tipo de plataformas. Este tipo de decisiones se basan en una exploración bastante profunda del mercado norteamericano, pionero en el préstamo de e-books. Por ejemplo, en un reciente informe de la American Library Association, sugiere como modelo de negocio unos principios básicos que coinciden con la filosofía de OdiloTK: “La biblioteca debe ser propietaria de los contenidos que adquiere, el catálogo debe ser único, los metadatos deben estar enriquecidos, debe ser posible la integración con sistemas de gestión bibliotecaria”.

lgunos ejemplos de bibliotecas o redes que usan el servicio de préstamo de eBooks de OdiloTK son el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,  la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Catalunya, Fundación Goierri, la Red de Bibliotecas de Cartagena, o el Instituto Cervantes. Y  las bibliotecas del Dibam de Chile.

Tags: , , ,
Escrito en: Noticias, Principal

Escribe un comentario

Descripción

La biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación, por su pertenencia a la estructura bibliotecaria de la Universidad de Salamanca y el carácter que le imprime su personal es un "lugar" abierto al universo; que en el mundo real se ubica en:
C/ Francisco Vitoria 6-16 C.P. 37008
Salamanca (España)
Tfno: +34 923 29 45 80
Fax: +34 923 29 45 82
Centralita: +34 923 29 45 00 ext.:3150

Categorías

Recursos

Calendario

Julio 2014
L M X J V S D
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Etiquetas

Acceso abierto Alfabetización informacional Aplicaciones Apps Aprendizaje Biblioteca 2.0 Bibliotecarios Bibliotecas Bibliotecas digitales Bibliotecas escolares Bibliotecas Públicas Bibliotecas universitarias Comercio editorial Derechos de autor E-books España Estudio de usuarios Evaluación Gestores de referencias Industria editorial Internet Investigación Ipad Lectores de libros electrónicos Lectura lectura digital Lectura social Libros Libros electrónicos Literatura Monográficos Movilidad PreTextos Préstamo de libros electrónicos Préstamo digital Radio Redes sociales Repositorios Software libre Tabletas Tecnologías de la Información Traducción Tutoriales Vídeos Web 2.0

Enlaces

Recursos sobre Documentación

Archivos

Meta