Datos de préstamos de eBooks en Bibliotecas en 2012

Publicado en Febrero 1, 2013 por julio

No cabe casi ninguna duda de que las bibliotecas de Estados Unidos están siendo uno de los principales motores de impulso del libros electrónicos en la sociedad estadounidense. La plataforma de préstamo de libros electrónicos OverDrive empresa fundada en 1986 por Steve Potash y con sede en Cleveland, Ohio,  es la de mayor aceptación en Estados Unidos, actualmente está presente en más de 22.000 bibliotecas públicas y escolares.  OverDrive ofrece un catálogo de más de 1 millón de libros electrónicos y audiolibros de más de 1000 editores disponibles en bibliotecas para todo tipo de equipos y dispositivos, incluyendo iPhone ®, iPad ®, ® Nook, teléfonos Android ™ Tablets, y Kindle ® (sólo en EE.UU.). Con estas cifras los datos de préstamo de libros se dispararon en 2012. Para encontrar una biblioteca cercana que oferte libros de OverDrive los usuarios disponen de la geoaplicación OverDrive Search que permite buscar títulos disponibles, por autores y materias en las bibliotecas más próximas.

Los lectores recurren a la biblioteca como principal fuente para descubrir, explorar y leer libros electrónicos y audiolibros. Los lectores de libros electrónicos navegan por las colecciones en OverDrive de las bibliotecas y escuelas, el año pasado visualizaron 2,7 mil millones de libros y portadas a través de los catálogos de las bibliotecas. A medida que más lectores visitan las colecciones digitales de su biblioteca para encontrar su próxima lectura, la biblioteca se convierte en un eje fundamental para el descubrimiento libro.

Estadísticas clave:

• 192 000 000 sesiones de visitantes registrados, un 93 por ciento más que en 2011

• 2,7 mil millones páginas del catálogo de libros vistas, un 65 por ciento más que el año precedente.

•  El muestreo ha subido más de un 500 por ciento, con un aumento significativo después de la publicación del muestreo en septiembre 2012

•  Catálogo de OverDrive ahora incluye 1 millón de títulos eBook, audiolibro, música y vídeo en 65 idiomas, se incrementaron en 300.000 títulos adicionales los disponibles en 2012

• Las visitas desde dispositivos móviles aumentaron un 47 por ciento.

•  Se produjeron 16 millones de descargas de la aplicación OverDrive Media Console disponible para iOS y Abdroid en 2012

• En 2012 se prestaron 72 millones títulos  de libros  digitales, cuatro veces más que en el año 2011 que se prestaron 16 millones de libros electrónicos.

Actualmente OverDrive esta mejorando su plataforma con un catálogo de servicios de nueva generación, que de momento está en fase de pruebas a través de un proyecto piloto en 35 bibliotecas publicas.  Puedes visitar los catálogos de Los Angeles Public Library o de la Brooklyn Public Library. Los sitios web de OverDrive de nueva generación racionalizan la experiencia de usuario con Checkout One-Step ™, un potente motor de búsqueda, y el nuevo formato HTML5 que potencia el acceso instantáneo a tecnología eBook de OverDrive Read el nuevo sistema una experiencia de lectura electrónica basada en el navegador en streaming, lo que permitirá el acceso a través de las las aplicaciones de OverDrive Media Console.

Otros proyectos en desarrollo son OverDrive Media Station, una plataforma que permite a los usuarios navegar por las colecciones digitales de su biblioteca en monitores táctiles y estaciones de trabajo públicas de Internet; y Next Generation Content Reserve plataforma que permitirá a la biblioteca gestionar las colecciones de libros electrónicos de una manera más ágil y efectiva.

En 2013, OverDrive también implementará la tecnología en streaming de audio y vídeo y la liberación adicional de APIs que permitirán a las bibliotecas integrar plenamente catálogos digitales e impresos.

Tags: , , ,
Escrito en: Noticias, Principal

Escribe un comentario

Descripción

La biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación, por su pertenencia a la estructura bibliotecaria de la Universidad de Salamanca y el carácter que le imprime su personal es un "lugar" abierto al universo; que en el mundo real se ubica en:
C/ Francisco Vitoria 6-16 C.P. 37008
Salamanca (España)
Tfno: +34 923 29 45 80
Fax: +34 923 29 45 82
Centralita: +34 923 29 45 00 ext.:3150

Categorías

Recursos

Calendario

Abril 2014
L M X J V S D
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Etiquetas

Acceso abierto Alfabetización informacional Aplicaciones Apps Aprendizaje Biblioteca 2.0 Bibliotecarios Bibliotecas Bibliotecas digitales Bibliotecas escolares Bibliotecas Públicas Bibliotecas universitarias Comercio editorial Derechos de autor Dispositivos móviles E-books España Estudio de usuarios Evaluación Gestores de referencias Industria editorial Internet Investigación Ipad Lectores de libros electrónicos Lectura lectura digital Lectura social Libros Libros electrónicos Literatura Monográficos Movilidad PreTextos Préstamo de libros electrónicos Radio Redes sociales Repositorios Software libre Tabletas Tecnologías de la Información Traducción Tutoriales Vídeos Web 2.0

Enlaces

Recursos sobre Documentación

Archivos

Meta