Impacto de los libros electrónicos en los consumidores

Publicado en Noviembre 4, 2012 por julio

Dhalla, A. (2012). [e-Book]  Brave New Publishing World:Assessing the Impact of Ebooks on Consumers: A consumer research study by Elastic Path Software Inc, Elastic Path Software Inc., 2012

Descargar

Encuesta llevada a cabo por la empresa Elastic Path Software del 14 hasta el 18 abril de 2011, Elastic Path Software contrató a Vision Critical, una compañía de soluciones de investigación interactiva, para llevar a cabo una encuesta en línea entre una muestra de 1.006 adultos estadounidenses mayores de 18 años que había leído al menos un libro electrónico en el último mes.  El conjunto de datos completo fue tratado estadísticamente para asegurar una muestra representativa. El margen de error es de ± 3,1%, 19 veces de 20. Las discrepancias en o entre los totales se deben al redondeo.

Las ventas de libros electrónicos se triplicará a  2,8 mil millones de dólares en 2015, lo que abre enormes oportunidades para los editores, libreros y fabricantes de dispositivos. El estudio establece unas pautas para realizar rápidamente los cambios del formato impreso al digital; por ello los agentes del sector deben actuar rápido para reinventar sus procesos, modelos de negocio y productos para mantener un equilibrio en este nuevo contexto editorial.

Conclusiones

- Los dispositivos multifuncionales están ganando popularidad en la lectura.

La rápida proliferación de los teléfonos inteligentes, tabletas y lectores electrónicos ha llevado a un aumento en la lectura a través de múltiples dispositivos. Aunque la mitad de los lectores de libros electrónicos leen regularmente en los ordenadores personales, el 35% también lee en teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple y el 23% en tabletas.

De los lectores electrónicos dedicados, exclusivamente diseñados para la lectura, el Kindle de Amazon goza con mucho, de la más alta de aceptación, el 46% de los lectores de libros electrónicos lo usa regularmente. Kindle se enfrenta a la rivalidad de éxito comercial, de dispositivos multifunción como el iPad, el iPhone, y otras tabletas y teléfonos inteligentes, especialmente entre los más jóvenes la demografía. A diferencia de lectores electrónicos dedicados, multi-función de los dispositivos móviles puede ser utilizado para la navegación en Internet, video juegos y otras tareas además de la lectura. Ellos ofrecen una mayor comodidad para la navegación y proporcionan una experiencia de pantalla táctil muy atractiva.

- La compra de libros digitales es común en todos los grupos demográficos de lectores de libros electrónicos.

No importa su edad, la riqueza o el nivel de educación, los lectores de libros electrónicos están gastando tanto en publicaciones impresas como  digitales; el 87% compró libros impresos en el último año mientras que el 85% compró libros electrónicos. Sólo una pequeña minoría está leyendo publicaciones gratuitas exclusivamente.

De los encuestados, el 49% gastó más de 50$ en libros impresos, con un 36% el gasto de una cantidad similar a la gastada en  libros digitales.

De los encuestados, el 49% gastó más de 50$ en libros impresos, con un 36% el gasto de una cantidad similar a la gastada en  libros digitales.

- Se compran más libros en general

Cuando se le preguntó acerca de sus hábitos de compra en comparación con el año pasado, uno de cada tres lectores (36%) están gastando más en general en los libros de todo tipo; aunque el 36% están comprando menos libros impresión ahora.

- Los lectores de libros electrónicos no son necesariamente los nativos digitales.

A pesar de la tendencia a alejarse de compra impresa, si un autor favorito fue lanzado inicialmente sólo en forma impresa, el 41% de los lectores lo compraría, mientras que un 39% esperaría a la edición en libro electrónico. Los más joven (edades 18-34) muestran menos paciencia cuando se trata de nuevas obras de sus autores favoritos. Casi la mitad compraría el formato impreso si la versión ebook no estuviera disponible, lo que indica que la gratificación instantánea es más importante para estos grupos de otros datos demográficos, sugiriendo que los compradores de libros impresos también lo son de Kindle, iPad, Kobo, Nook usuarios, etc.

- Las “Tradicionales” de librerías en línea dominan las ventas de libros electrónicos.

Con 70 millones de visitantes únicos por mes, Amazon está a la cabeza en lo que respecta a las ventas de libros electrónicos, el 71% de los encuestados compró en esta plataforma en en el último año. El segundo lugar con un 31%, corresponde a Barnes and Noble. ITunes de Apple es uno de los distribuidores de libros electrónicos con más rápido crecimiento, junto con Google eBooks Store y iBookstore de Apple ambos lanzados el año pasado.

- Donde buscan los lectores información sobre libros electrónicos

Los lectores pueden adquirir más libros electrónicos de Amazon y Barnes & Noble, ya que suelen comenzar su búsqueda de nuevas lecturas en estas plataformas.

- La mayoría no compra directamente a los editores.

Los compradores de libros digitales son muy conscientes del precio, probablemente el resultado de negociación de precio de Amazon ebooks $ 9,99 y la reciente recesión. Así que cuando se le preguntó que les podría animarlos a comprar directamente a las editoriales, la gran mayoría dicen que dispongan de precios más bajos (95%) y promociones (94%), que ofrezcan otras compensaciones en tercer lugar (85%). Algunos de los entrevistados comentaron que ellos no se dan cuenta de que es posible comprar directamente a editores, lo que indica una falta de conciencia.

- Los lectores están abiertos a múltiples modelos de pago propiedad

Hasta la fecha, las ventas de libros electrónicos han sido el único método de compra, sin embargo, nuestra investigación indica que los lectores están preparados para nuevos modelos de negocio. Un 79% encuentra la compra social como un método atractivo para recibir descuentos, mientras que el 71% está interesado en suscripciones de libros electrónicos y el 70% está dispuesto a aceptar la publicidad incrustada para subvencionar los costes.

Y unas cuantas ofertas más recientes indican que la industria del libro está evolucionando para seguir otras empresas de contenidos como películas y música para satisfacer las expectativas de los consumidores. Una empresa española llamada 24symbols.com entró en beta en abril de 2011 con servicio gratuito con publicidad pagada para la lectura de libros.

- Menos restricciones sobre la distribución y más títulos podría alentar un mayor consumo.

El 48% de los encuestados indican que la disponibilidad de más títulos animaría a leer más libros electrónicos, seguido por un  un 36% de quienes ponen de manifiesto la necesidad de que existan menos restricciones a prestar o compartir libros en digital.

- Los lectores valoran mucho las ventajas de ahorro de espacio de ebooks.

La principal ventaja de los libros digitales respecto de sus contrapartes impresas, citado por el 70% de los lectores, es que ocupan poco espacio, lo que es muy beneficioso para aquellos que viajan o se desplazan frecuentemente, y para los que tienen espacio limitado en sus casas. El Acceso en cualquier momento y en cualquier lugar (61%), los precios más baratos (55%), y la ecología (50%) son también importantes beneficios. Almacenamiento y acceso son de especial atractivo para los lectores más mayores (edades 55 +), . Los miembros de la Generación Y (edades 18-34) valoran de búsqueda, la capacidad multi-dispositivo de lectura, y compartir herramientas.

- Ventajas de los libros impresos

A pesar de los grandes esfuerzos de las plataformas de lectura electrónica y servicios de terceros como Booklending.com, el  préstamo o intercambio se ve que es una de las principales ventajas de los libros de impresiós sobre los digitales (54%), seguido de cerca por la no necesidad de un dispositivo de lectura (49%), un uso más fácil (41%), y la sensación táctil y el olor de papel (41%). Curiosamente, los más jóvenes (edades 18-34) valoran el aspecto estético de los libros físicos más que los otros grupos.

- Los lectores digitales valoran la capacidad de lectura compartida

La mayoría de los lectores (82%) disfrutan compartiendo con los demás los libros que están leyendo, mientras que la mitad (52%) lo hacen a través de correo electrónico. La generación de Facebook (edades 18-34) tienen especial interés en compartir en línea sus lecturas

Recomendaciones para editores


-Adoptar tecnologías flexibles y procesos para crear una sola vez, y distribuir en todas partes.
- Aprovechar los distribuidores de contenido, pero esforzarse a su vez por construir relaciones más estrechas con los consumidores.
- Actuar rápidamente respecto a la creación de nuevos modelos de negocio y productos innovadores, mientras que se establece un modelo universal.
- Explorar con  ebooks y aplicaciones mejoradas para satisfacer las expectativas de futuros lectores.
- Facilitar el descubrimiento de nuevos título y recomendaciones a los lectores a través de los medios sociales.

Tags: , , ,
Escrito en: Libros, Principal

Un Comentario to “Impacto de los libros electrónicos en los consumidores”

  1. rosa peralta guzman Dice:

    esta imformacion es muy buena para analisar sobre los libros digitales ojala y se siga ocurriendo mas ideas !!felicidades!!

Escribe un comentario

Descripción

La biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación, por su pertenencia a la estructura bibliotecaria de la Universidad de Salamanca y el carácter que le imprime su personal es un "lugar" abierto al universo; que en el mundo real se ubica en:
C/ Francisco Vitoria 6-16 C.P. 37008
Salamanca (España)
Tfno: +34 923 29 45 80
Fax: +34 923 29 45 82
Centralita: +34 923 29 45 00 ext.:3150

Categorías

Recursos

Calendario

Septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Etiquetas

Acceso abierto Alfabetización informacional Aplicaciones Apps Aprendizaje Biblioteca 2.0 Bibliotecarios Bibliotecas Bibliotecas digitales Bibliotecas escolares Bibliotecas Públicas Bibliotecas universitarias Comercio editorial Derechos de autor Documentación E-books España Estudio de usuarios Evaluación Gestores de referencias Industria editorial Internet Investigación Ipad Lectura lectura digital Lectura social Libros Libros electrónicos Literatura Monográficos Movilidad PreTextos Préstamo de libros electrónicos Préstamo digital Radio Redes sociales Repositorios Software libre Tabletas Tecnologías de la Información Traducción Tutoriales Vídeos Web 2.0

Enlaces

Recursos sobre Documentación

Archivos

Meta