Cincuenta sombras de Grey nació como un “fanfiction” de la saga Crepúsculo

Publicado en Marzo 15, 2013 por julio

Nuevas formas de publicación

Los modelos de producción literaria están cambiando profundamente a medida que la era digital continua, esto afecta al concepto de autor, lector y crítico. Millones de consumidores culturales participan en conversaciones literarias previamente cerradas a estos grupos, y expresan e influyen en las compras y reseñas de libros, con una clara influencia sobre las tendencias del comercio del libro.

En el pasado, los escritores que era rechazados por los editores recurrían a publicar sus propios libros -esto se llamó ‘vanity publishing’ – existiendo un estigma para estos libros y, en verdad, el estigma se justificaba debido a que muchos de los  primeros libros publicados no fueron bien producidos y editados. La popularización del libro electrónico ha estimulado el aumento de la autopublicación. Tradicionalmente las compañías editoriales dominaban las ventas y la publicación de títulos, y asumían la responsabilidad de cuales eran los autores que podían ser publicados o no. Esta dinámica se visto modificada en gran medida por un creciente número de escritores que pasan por alto a casas editoriales y presentar sus trabajos directamente en plataformas digitales, eliminando así los altos costos de infraestructura del producto impreso. Produciéndose un fenómeno curioso que es que muchos de los libros autopublicados terminan siendo bestseller que posteriormente comercializan grandes editoriales en formato impreso. Si bien son muchos los que lo intentan y muy pocos los que lo consiguen. De hecho en España a pesar de la crisis se han publicado más libros que nunca, si bien este aumento se corresponde a libros electrónicos autopublicados, ya que la edición en papel disminuyó un 14%.

El término fanfiction o fan fiction (literalmente, “ficción de fans”), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión, videojuego, anime o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos.

“Cincuenta sombras de Grey” la novela de E.L James nació en realidad como un “fan fiction” titulado en principio “Master of Universe” basado en la saga Crepúsculo, que la autora iba escribiendo día a día en el foro fanfiction.net entre los años 2009 y 2011; y cuyos protagonistas tenían los mismos nombres que los protagonistas del libro de Meyer (Isabella y Edward), a medida que el relato fue teniendo éxito y hubo un editor interesado en su publicación -The Vintage de Random House- E.L. James retiró del foro el relato, que reescribió con nuevos personajes y situaciones para convertirlo en la trilogía de Grey, un bestseller internacional.

Para comprobar las analogías entre uno y otro texto se hizo una investigación al respecto a través de un análisis estadístico que es capaz de procesar los textos para determinar en que medida una obra no es original. Comprobándose la gran similitud entre ambas obras a partir de la frecuencia de aparición de las mismas palabras en contextos similares. Una de las herramientas utilizadas fue Turnitin, que determino que había una similitud del 89% entre un relato y otro, y que había pasajes en los que sólo se habían cambiado los nombres de los protagonistas.

No se trata de un caso exclusivo de Estados Unidos, muy similar fue lo ocurrido con Francisco de Paula Fernández, un periodista sevillano que bajo el seudónimo de “Blue Jean” empezó a publicar en un blog lo que posteriormente sería el libro de éxito entre adolescentes “Canciones para Paula”, y los dos títulos aparecidos posteriormente de la saga Paula “¿Sabes que te quiero?, y “Cállame con un beso”.  De Paula es considerado El «Federico Moccia español», siendo uno de los últimos fenómenos editoriales de nuestro país con más de 300.000 ejemplares vendidos de sus libros. El inicio de Francisco de Paula en la literatura juvenil fue en junio de 2008, cuando escribió el primer capítulo de Canciones para Paula en la web Fotolog. La promoción en la red y el boca a boca de los internautas hicieron el resto.

Esto pone de manifiesto como la red y la digitalización de la cultura están cambiando los sistemas de recomendación, valoración y promoción de la literatura, a través de las nuevas formas de autopublicación. También los nuevos medios están cambiando los modos de intermediación entre los dos únicos elementos imprescindibles de la cadena editorial en el contexto digital: el autor y el lector. El propio Francisco de Paula ha manifestado que la influencia de las redes sociales es esencial en sus hábitos de creación que son los propios lectores quienes le animan y apoyan a través de las redes sociales, y que sus novelas en buena medida se ven mediatizadas por las opiniones que intercambia con sus lectores.

«Para mí las redes sociales son fundamentales, ellos me animan, me apoyan, les voy narrando cómo va la novela, son mi fuente de documentación, les pregunto qué asignaturas tienen en Bachiller, una canción que sea de actualidad, qué coche les gustaría que apareciera, los nombres de los personajes»

La aparición de las redes sociales ha provocado un cambio significativo del sistema de referencia y asignación cultural. La aparición de sistemas de participación colectiva como Facebook, Twitter han modificado radicalmente los sistemas de referencia y valoración, los nuevos medios permiten compartir y valorar cientos de obras que están fuera de los circuitos de recomendación tradicionales, produciéndose fenómenos editoriales como los anteriormente descritos. De hcho ya existe una docena de autores “Indie” como Tina Folson, Blue Jean, Amanda Hocking, Jhon Locke que han vendido cerca de un millón de ejemplares de sus libros autoeditando sus textos y comerzializándoles en las grandes plataformas como Amazon, Aplel iBookstore y Barnes & Noble sin que exista ni una marca, ni una mediación editorial. Esto también reequilibra precios y reparto de beneficios, ya que se venden a un precio que va desde 0,99 y 2,99 dólares con un reparto de beneficios de hasta el 70% para el autor.

El precio medio de los libros electrónicos más vendidos en USA se disparó esta semana hasta 8,92 dólares, después de pasar la mayor parte de 2013 en el rango de 7,00$ a 8,00$. De hecho, es el más alto promedio observado para la lista de todos los del 2013. La semana pasada, por ejemplo, el precio medio de los libros electrónicos más vendidos era de 6,95$, lo cual era bastante coherente con lo que hemos visto el mes pasado.

Para sintetizar estas tres causas hay una explicación clara: El precio medio de un libro electrónico de los 25 best-seller está determinado en muy buena parte por los libros que se están vendiendo en ese momento, sus precios  y en qué cantidad. Cuando hay una serie de versiones de mayor precio de las grandes editoriales que se venden bien, el precio medio de un best-seller sube. Cuando hay más obras de autopublicación con precios más bajos por lo general los precios medios se moderan.  Por el contrario que entran algunos de los nuevos lanzamientos de editoriales de gran venta, el precio medio del libro electrónico se incrementa respecto a la semana anterior.

Si vemos la lista de los ebooks más vendidos en la plataforma Amazon.es poco tiene que ver con la lista de los más vendidos en libros impresos de Amazon.es; ello pone de manifiesto que el precio es un argumento importante para el comprador de libros elctrónicos. Muy significativo es que los 10 más vendidos de Amazon en su plataforma española sean obras y autores completamente diferentes de los que aparecen en el ámbito impreso. Un fenómeno sumamente interesante desde el punto de vista editorial y sociológico. Los perfiles de los autores y de las obras se entrecruzan con factores cada vez más importantes como el precio, algo que en libro impreso ha tenido un peso especifico menor cuando se trata de las obras más vendidas. El factor precio es un componente fundamental en el libro digital. Esto demuestra que la gente no está dispuesta a pagar tanto por un libro digital como pagaba por un libro impreso. Y que los compradores están dispuesto a pagar precios bajos, incluso por autores desconocidos que no tienen detrás a una editorial que les promocione (autoedición)

Tags: , ,
Escrito en: Principal

Escribe un comentario

Descripción

La biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación, por su pertenencia a la estructura bibliotecaria de la Universidad de Salamanca y el carácter que le imprime su personal es un "lugar" abierto al universo; que en el mundo real se ubica en:
C/ Francisco Vitoria 6-16 C.P. 37008
Salamanca (España)
Tfno: +34 923 29 45 80
Fax: +34 923 29 45 82
Centralita: +34 923 29 45 00 ext.:3150

Categorías

Recursos

Calendario

Abril 2014
L M X J V S D
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Etiquetas

Acceso abierto Alfabetización informacional Aplicaciones Apps Aprendizaje Biblioteca 2.0 Bibliotecarios Bibliotecas Bibliotecas digitales Bibliotecas escolares Bibliotecas Públicas Bibliotecas universitarias Comercio editorial Derechos de autor Dispositivos móviles E-books España Estudio de usuarios Evaluación Gestores de referencias Impacto Industria editorial Internet Investigación Ipad Lectores de libros electrónicos Lectura lectura digital Libros Libros electrónicos Literatura Monográficos Movilidad PreTextos Préstamo de libros electrónicos Radio Redes sociales Repositorios Software libre Tabletas Tecnologías de la Información Traducción Tutoriales Vídeos Web 2.0

Enlaces

Recursos sobre Documentación

Archivos

Meta